CARTA PARA EL CONGRESO DE BURGOS
Apreciados socios, amigos y seguidores de REDU, la Red Estatal de Docencia Universitaria. Es para nosotros un placer poder retomar la convocatoria de un nuevo Congreso REDU. La pandemia desbarató la tradición de nuestros congresos bienales, pero, afortunadamente, ya vuelven a darse las condiciones para desarrollar un nuevo encuentro en el que continuar con los debates e intercambios de experiencias en relación a la docencia en la universidad.
La temática que proponemos para esta convocatoria, que se hace en coalición con las Universidades de Castilla y León, pone el foco en el interesante tema de la INVESTIGACIÓN sobre la DOCENCIA. Las relaciones entre investigación y docencia no siempre han sido de complementación y enriquecimiento mutuo. No son pocos los docentes que las entienden (y las viven) como fuente de exigencias y tensiones contrapuestas: la dedicación intensa a una de ellas trae como consecuencia la menor atención a la otra. En nuestro último congreso celebrado en el 2015 en Salamanca, una de las ponentes, la Dra. Bettie Higs, planteaba a los asistentes una pregunta relacionada con este cruce de demandas. La pregunta decía: “¿Cómo reaccionarían sus colegas de departamento si usted les dice que va a investigar sobre su propia docencia?” Las respuestas de los asistentes que hablaron no fueron muy tranquilizadoras: me ningunearían, se alegrarían al considerarme un competidor menos en la carrera académica, no lo entenderían, iría en contra de mi currículo, etc. No cabe duda de que queda mucho camino por recorrer para lograr el reconocimiento de la importancia de la investigación sobre la docencia como componente clave de la calidad docente, del progreso académico del profesorado y del propio desarrollo institucional. Sin estrategias para reforzar el conocimiento válido sobre la docencia, es decir, sin que profesores y profesoras de todas las áreas investiguemos sobre la docencia que llevamos a cabo, es poco probable que avancemos en innovación docente y en una mejora efectiva de la formación de nuestros estudiantes.
Ésa es la tarea que nos proponemos para Burgos 2023. En ese empeño se ha centrado REDU en sus últimas etapas. Algo defraudados con los insuficientes avances logrados en los muchos años que llevamos de formación docente y de innovación didáctica, pensamos que la vía de la investigación puede ofrecernos bases más sólidas para propuestas y formatos docentes bien fundamentados y sostenibles en el tiempo. El desarrollo de las nuevas profesiones, los avances fulgurantes de las tecnologías, las nuevas prioridades planteadas por los movimientos culturales y las agendas sociales van a exigir, sin duda, el desarrollo de nuevos enfoques y entornos formativos que precisarán de bases sólidas. Con esa intención les convocamos a Burgos.
Este nuevo congreso (el primero de la postpandemia, pero que volverá a su periodicidad bienal), se une así al conjunto de iniciativas que REDU ha ido desarrollando en estos últimos años: la revista científica REDU, los cursos de formación intensiva sobre el MDAD, los seminarios de expertos en diversas temáticas docentes, el blog sobre docencia universitaria, las newsletter, la colaboración con Agencias de Calidad, etc. Nuestra intención es seguir siendo fieles a la razón de ser de nuestra Asociación: una colectividad de estudiosos, investigadores y promotores de iniciativas orientadas a abrir líneas de comunicación y trabajo colectivo sobre la docencia universitaria. Contamos con 44 universidades asociadas y más de un centenar de socios individuales y nuestro compromiso es seguir siéndoles útiles en todo lo que se refiere a la formación docente del profesorado y la mejora de la docencia. Burgos será un nuevo hito en este camino. Os esperamos.
Miguel A. Zabalza Beraza
Presidente de REDU